LA “SUERTE” HACE A CORI VENCEDOR DEL IBEROAMERICANO

Desde el 10 hasta el 18 de Agosto se ha disputado el campeonato Iberoamericano de ajedrez en la localidad jienense de Linares, famosa mundialmente por sus grandiosos torneos cerrados donde se congregaban la creme de la creme de las 64 casillas, y por ser sede reciente de numerosos campeonatos nacionales, sin duda se respira ajedrez y calor a partes iguales.

En el torneo han jugado los mejores jugadores de los diferentes países de habla hispana. Lógicamente el que más representación ha tenido ha sido España, con Paco Vallejo a la cabeza seguido de Antón, Salgado… Otros de los aspirantes al triunfo final eran el joven y talentoso peruano Jorge Cori (a la postre fue el que se llevó el gato al agua), Diego Flores de Argentina (un jugador  muy fuerte que personalmente llevo muchos años siguiendo desde que coincidí con él en mi primer campeonato por equipos nacional), Neuris Delgado de Paraguay, Cristobal Henriquez de Chile, y el cubano Carlos Daniel Albornoz. Cabe destacar el increíble nivel medio, ya que desde la ronda uno el corte estaba en los FMs de casi 2350.

La primera ronda ya trajo más de una sorpresa a destacar las de 2 de las mejores balas locales para hacerse con el triunfo. Vallejo y Salgado tan solo pudieron saldar con unas tablas su debut en el torneo. La gran sorpresa fue del GM Alexander Fier capaz de lo mejor y peor, esta derrota lo arrastró todo el torneo a alejarse de la zona noble de la clasificación.

La  2ª ronda tuvo más pinchazos de los favoritos: tablas de Flores, de López, pero sobretodo la derrota de Jorge Cori contra el fuerte MI Paolo Ladrón de Guevara en tan solo !20 jugadas! Todo me hacía pensar que Cori se vendría abajo tras una partida así, y que no optaría al título. Menos mal que no me gano la vida como vidente.

La 3ª ronda nos dejó en cabeza con 3 de 3 a Antón, Henriquez y al joven Juan Plazuelo que venció brillantemente con negras al fuerte GM Pepe Cuenca. Vallejo sumó medio punto, lo que lo distanciaba ya de 1 punto entero de la cabeza, por lo que el torneo se encaraba para Antón.

Ronda 4: En la mesa 1 Antón se medía con blancas contra Henriquez, una victoria le dejaba en líder solitario tras la esperada derrota de Plazuelo contra Flores. Pero a pesar de obtener una ventaja muy clara con 2 peones de más en un final, los apuros le jugaron esta vez una mala pasada al “niño” y cedió el empate. Destacar la buena victoria de Mikel Huerga frente al GM cubano Lelys Martinez y lo ponía en los puestos de cabeza.

La 5ª ronda trajo mucha igualdad en las primeras mesas a excepción de la inesperada derrota de Antón frente a Sosa. Un sacrificio de peón por parte de Antón en el medio juego por actividad y la pareja de alfiles parecía presagiar que no sufriría para puntuar, pero otra vez en el  final de la partida Antón tuvo un fallo, pero esta vez para acabar perdiendo la partida. Lo que nos llevaría abrir un posible debate si este ritmo de juego ayuda al ajedrez de competición o se queda corto, ya que los apuros en su mayoría son una lotería en la que los 3 resultados son posibles. Dos victorias consecutivas de Vallejo lo ponían con 4 de 5, acechando el primer puesto.

6ª ronda: Victoria de Paco en la mesa 1 frente a Sosa, por lo que se quedaba como líder en solitario a falta de 3 rondas, debido a las tablas en los tableros 2º, 3º, 4º y 5º. En el tablero 6 Cori ganó su partida y lo enganchó de nuevo a la zona alta.

Ronda 7: A mi modo de ver una de las más decisivas de todo el torneo, aparte de estar ya en las rondas finales fue crucial para el desenlace final por lo ocurrido en la mesa 2. Vallejo ganó con facilidad en la 1ª mesa una complicada partida a priori ya que jugaba con negras contra Flores. En la mesa 2 jugaba Pepe Cuenca vs Cori, en plena apertura en la jugada 13, Cuenca tuvo la oportunidad de hacer un sacrificio letal y típico: 13.Axh7+, con idea de Cg5 y llevar la dama al ataque para dar mate. Sumado a la opción de abrir la columna H para la torre le daba la partida, pero la “suerte” estuvo de parte de Cori, la partido siguió su curso y en los apuros de tiempo con 1 minuto por jugador, el talentoso peruano vio un  30…Ab5 brutal, ya que dejaba una posición con jugada única para no perder por parte de Pepe 31.b6. No la jugó y Cori remató con brillantez hasta el mate.

La ronda 8 fue poco emocionante, debido a las tablas cortas para mantenerse con opciones de todo en la última ronda de Cori vs Vallejo, en una posición compleja con todo por decidir. Pero por otra parte pudimos ver una brillante victoria con piezas negras  de Albornoz frente a Delgado en una variante Rossolimo de la Siciliana, lo que le llevaba a jugarse el torneo en la última ronda frente a Paco. Buena victoria de Salgado frente al chileno Pablo Salinas, aunque tuvo un gran remate por 2 ocasiones que desperdició (Ce6 en la 39 y 41 con ataque de mate o material decisivo), lo que hizo una partida más técnica que igualmente decidió Iván, trasladando el rey de flanco como en la famosa partida histórica entre Petrosian vs Unzicker de Hamburgo 1960. Aun así alejado del TOP del torneo.

La  9ª ronda, jugándose el todo por el todo en los 2 primeros tableros… En el primer tablero, Vallejo estaba obligado a ganar su partida si quería alzarse con el campeonato, debido a su mal desempate, pero llevaba blancas por lo que era un resultado bastante probable. De hecho si al principio del torneo le preguntaban a Paco si firmaba jugarse el torneo con blancas la última ronda con un buen jugador pero más débil, aceptaba con los ojos cerrados. Fue una Rossolimo, que traspuso a un centro de Francesa del avance, en el cual Vallejo  obtuvo ventaja, pero tras una imprecisión con 26.Ae3, la partida se simplifico bastante y no pudo rascar más. Con 26. Ad2 mantenía la ventaja, se quedaba con peón de más, pero eso es lo bonito del ajedrez, cualquier jugada en cualquier posición puede cambiar el resultado de la partida, y del torneo. La mesa 2 fue una lucha increíble, en el transcurso de la batalla Cori obtuvo un peón de más, pero con alfiles de diferente color todo hacía presagiar en las tablas. Además con cada jugada las tablas se acercaban debido a que la posición se simplificaba cada vez más, hasta llegar en Torre + Alfil + 4 peones por parte de Cori, y Torre + Alfil + 3 peones por parte de Henriquez, en el mismo flanco. De hecho, estaba siguiendo la partida después de 4 horas de juego, y la he dejado de ver ya que eran “tablas muertas” pero entre lo que era y lo que fue hay un trecho, que en este caso decide uno de los torneos más importantes. Destacar las grandes actuaciones de Huerga que acabo el torneo en un meritorio 4º puesto además de no perder partida en todo el campeonato, y del joven Plazuelo con una actuación de 2600 y firmando un séptimo lugar.

Mucha gente después de leer esta crónica pensará: “Que suerte tuvo Cori para ganar este torneo, estaba perdido contra Cuenca y la última ronda ha timado una posición de tablas fáciles“.

Curiosamente siempre tienen “suerte” los que más trabajo y dedicación llevan a sus espaldas, más preparados están en todos los aspectos del juego y más luchan por la victoria. Antes de pensar en la “suerte”, aconsejo al lector trabajo constante y superación.

Daniel Moreno Gracia

Deja un comentario

Cerrar menú
WhatsApp chat
×
×

Carrito