Crónica St. Louis Rápidas y Blitz: ¿Alguna vez el campeón mundial ha perdido 10 partidas en un mismo evento?

Entre el 10-14 de Agosto se ha celebrado el cuarto torneo de los siete que componen el Grand Chess Tour, el resto de torneos son: Costa de Marfil rápidas y blitz, Croacia Grand Chess Tour, Paris rápidas y blitz (todos estos ya disputados), Copa Sinquefield,Superbet rápidas y blitz y Tata Steel aún por jugarse. En el cual se miden los mejores jugadores del mundo. En esta ocasión el elenco de fortísimos participantes fue:

  • Magnus Carslen
  • Maxime Vachier-Lagrave (MVL)
  • Fabiano Caruana
  • Shakhriyar Mamedyarov
  • Ding Liren,Levon Aronian
  • Sergey Karjakin
  • Leinier Dominguez
  • Yu Yangyi
  • Richard Rapport

La ausencia más sonada fue la de GM Hikaru Nakamura, campeón de la anterior edición.

El torneo estaba dividido en 2 fases:

  • Los primeros 3 días se jugaba el evento de partidas rápidas (3 por día a un ritmo de 25 min + 10 seg de delay).
  • Los últimos 2 días se disputó el torneo de Blitz a 18 rondas (ida y vuelta todos contra todos a un ritmo de 5min + 3 seg de delay).

El gran vencedor fue Levon Aronian, uno de los viejos rockeros del circuito, y  para mi gusto uno de los jugadores con mayor estilo en el tablero. Seguido muy cerca de Ding Liren Y MVL quién realizo unos primeros días de competición asombrosos pero bajo el ritmo, lo que le llevó a compartir la 2ª posición con el jugador chino.

A simple vista puede parecer otro torneo más de la élite mundial, pero no fue así. El actual campeón del mundo Magnus Carlsen hizo una actuación muy pobre en cuanto a juego y resultados se refiere. Magnus además venía de hacer 3 torneos prácticamente impecables, rozando la perfección, ganando cualquier tipo de posición, parecía que podía exprimir a las piedras para obtener chances de ventaja y poder apretar para llevarse el punto pero prácticamente contra los mismos jugadores de estos anteriores torneos ha acabado perdiendo nada menos que 10 partidas!! ¿Cómo puede ser? ¿Qué ha pasado para un cambio tan radical en tan poco tiempo? ¿Por qué hace unos días estaba en “modo Dios” y ahora podía perder contra cualquiera? La respuesta es fácil: dinámica. Cuando entras en una espiral ya sea de muy buenos o muy malos resultados, es difícil que eso cambie. La tendencia sigue su curso, y aún siendo el mismo que está rozando los 2900 Elo fide, que ha puesto el mundo del ajedrez patas arriba y lo domina desde hace su llegada a la élite hace casi 10 años, y  es uno de los mejores (por no decir el mejor) ajedrecista de toda la historia, hizo estas declaraciones el penúltimo día de torneo:

Todo va mal. Perdí la confianza hace rato y ahora simplemente ya no me interesa en realidad. Mi deseo nº1 es que este torneo acabe, no puede pasar lo suficientemente pronto. Probablemente vean más de lo mismo mañana.”

Son las palabras de Carlsen pero todos los que jugamos torneos sabemos lo que es esto, y nos sentimos reflejados. Tener la sensación de que por mucho que hagas los resultados no llegan. Lo que hay que hacer es acabar el torneo de la mejor forma posible, y afrontar el próximo con las energías y pilas renovadas. Esperemos que sea así  como afronte Magnus la Sinquefield Cup. Conociéndolo seguro que sí, o… ¿se le acabará el hambre competitivo y no encontrará motivaciones suficientes? Lo veremos en los siguientes torneos.

Daniel Moreno Gracia

Deja un comentario

Cerrar menú
WhatsApp chat
×
×

Carrito